lunes, 29 de julio de 2013

Reproducción asexual

La reproducción asexual es una maravillosa culminación de la trascendencia individual. Organismos individuales van y vienen, pero, hasta cierto punto, los organismos "trascienden" tiempo al reproducir crías. Vamos a echar un vistazo a la reproducción en animales.

¿Qué es la reproducción?

En pocas palabras, la reproducción es la creación de un nuevo individuo o individuos de individuos previamente existentes. En los animales, esto puede ocurrir en dos formas principales: a través de la reproducción asexual y por medio de la reproducción sexual .Echemos un vistazo a la reproducción asexual.

La reproducción asexual

la reproducción asexual, un individuo produce crías que son genéticamente idéntico a sí mismo. Estos descendientes son producidos por la mitosis . Hay muchos invertebrados, como las estrellas de mar y anémonas de mar, por ejemplo, que producen por reproducción asexual. Las formas comunes de la reproducción asexual son:

En ciernes

  • En esta forma de reproducción asexual, un descendiente crece fuera del cuerpo de la matriz.
  • Hydras presentan este tipo de reproducción.

Gémulas (brotes internos)

  • En esta forma de reproducción asexual, un padre libera una masa de células especializadas que pueden convertirse en la descendencia.
  • Las esponjas presentan este tipo de reproducción.

Fragmentación

  • En este tipo de reproducción, el cuerpo de la matriz se rompe en trozos distintos, cada uno de los cuales puede producir una descendencia.
  • Planarias presentan este tipo de reproducción.

Regeneración

  • En la regeneración, si una pieza de uno de los padres se separa, puede crecer y desarrollarse en un nuevo individuo completo.
  • Los equinodermos presentan este tipo de reproducción.

Partenogénesis

  • Este tipo de reproducción implica el desarrollo de un huevo que no ha sido fertilizado en un individuo.
  • Animales como la mayoría de los tipos de avispas, abejas y hormigas que no tienencromosomas sexuales se reproducen por este proceso. Algunos reptiles y peces también son capaces de reproducir de esta manera.

Ventajas y desventajas de la reproducción asexual

La reproducción asexual puede ser muy ventajoso para ciertos animales. Los animales que permanecen en un lugar determinado y no son capaces de buscar compañeros tendrán que reproducirse asexualmente. Otra ventaja de la reproducción asexual es que la prole numerosa puede producirse sin "costo" a los padres una gran cantidad de energía y tiempo.Ambientes que son estables y experimentan muy pocos cambios son los mejores lugares para organismos que se reproducen asexualmente. Una desventaja de este tipo de reproducción es la falta de variación genética . Todos los organismos que son genéticamente idénticos y por lo tanto comparten la misma debilidad. Si los cambios en el entorno estable, las consecuencias podrían ser mortales para todos los individuos.

La reproducción asexual en otros organismos

Los animales no son los únicos organismos que se reproducen asexualmente. Levaduras,plantas y bacterias son capaces de reproducción asexual así. Reproducción asexual bacteriana ocurre más comúnmente por un tipo de división celular llamado fisión binaria . Dado que las células producidas a través de este tipo de reproducción son idénticos, todos ellos son susceptibles a los mismos tipos de antibióticos.

Tema relacionado:

reproduccion-sexual.html

En: bioenfasis.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario