viernes, 26 de julio de 2013

Características analogas y homologas

Definición

Características analogas

Los ataques a la evolución de los creyentes religiosos conservadores a menudo incluyen la afirmación de que no hay evidencia sólida para la evolución en realidad. Muchas personas se dejan influir por tales afirmaciones, en parte, porque si bien la demanda puede hacerse dramáticamente y con facilidad, las réplicas son necesariamente lentas, académicas y mucho menos dramáticas. La verdad, sin embargo, es que existe abundante evidencia de la evolución. La diferencia entre las estructuras análogas y homólogas proporciona una manera interesante para los ateos (y teístas que aceptan la evolución) para describir la evidencia de la evolución que viene a partir de dos direcciones.

 Estructuras análogas / convergente

Características analogas
Algunas características biológicas son análogos (también llamado "convergentes"), lo que significa que tienen la misma función en diferentes especies, pero que han evolucionado de forma independiente en lugar de a partir del mismo material embriológico o desde las mismas estructuras en un ancestro común. Un ejemplo de una estructura análoga sería las alas de las mariposas, murciélagos y aves.

Otro ejemplo importante sería el desarrollo de un ojo de tipo cámara con las dos moluscos y vertebrados. Este ejemplo de estructuras análogas es especialmente útil porque uno de la mayoría de los reclamos comunes cometidos por los creacionistas religiosos es que algo tan complejo como un ojo no podría haber evolucionado de forma natural - que insisten en que la única explicación viable es un diseñador sobrenatural (que es siempre su dios, aunque rara vez lo admiten abiertamente).



El hecho de que los ojos de diferentes especies son estructuras análogas demuestra no sólo que el ojo podría evolucionar naturalmente, pero que, de hecho, evolucionó varias veces, de forma independiente, y en formas ligeramente diferentes. Lo mismo puede decirse de otras estructuras análogas, así, y esto se debe a que ciertas funciones (como ser capaz de ver) son sólo tan útil que es inevitable que van a evolucionar con el tiempo. No hay seres sobrenaturales, ya sean dioses o no, son necesarias para explicar o entender cómo evolucionaron los ojos varias veces.

Relacionado:


Características homologas 

En : bioenfasis.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario