Teología dogmática
Teniendo en cuenta que la teología depende esencialmente de
la Iglesia , una seria dificultad surge a la vez. ¿Cómo uno puede preguntarse,
¿puede la teología pretende ser una ciencia en el sentido genuino de la
palabra? Si el objetivo y el resultado de la teología de investigación, sean
resueltas previamente por una autoridad que se atribuye a sí misma
infalibilidad y se toleraría ninguna contradicción, si la línea de marcha es,
por así decirlo, claramente trazado y estrictamente prescrito, cómo puede haber
alguna duda de verdadera ciencia o científico libertad? ¿No son los dogmáticos
pruebas , que se supone demostrar una infalible dogma , después de todo, la
mera dialéctica juego, farsa científica , razonamiento hizo el pedido?
prejuicios contra católica Teología, que prevalece en el mundo en general, está
empezando a dar sus frutos, y en muchos países de la teología facultades , aún
existentes en el Estado las universidades , son vistos como tan inútil lastre ,
y la demanda se está haciendo para relegar a los episcopales seminarios , en
los que ya no pueden lesionar el intelectual la libertad de las personas. La
injusticia francamente de esta actitud es evidente si se considera que las
universidades surgieron y se desarrollaron a la sombra de la Iglesia y de los
católicos teología, y que, por otra parte, la exageración de los científicos
libertad puede resultar fatal para los profanos ciencias también. A menos que
se presuponen ciertas verdades , que pueden no más ser demostradas de muchos
misterios de la fe , la ciencia no puede lograr nada, y menos que reconocer los
límites que se establecen para la investigación, la libertad se jactó se
degenere en ilegal y arbitraria anarquía . Como el lógico parte de nociones, el
jurista legales textos, el historiador de los hechos, el químico del material
de sustancias como las cosas que exigen ninguna prueba en su caso, por lo que
el teólogo recibe su material de las manos de la Iglesia y ofertas proceda de
acuerdo a las normas que el científico se aplica en su rama.
La vista, por otra parte, que científicos de investigación
es absolutamente libre e independiente de toda autoridad es fantasiosa y
distorsionada. A la libertad de la ciencia , la autoridad de la persona de
conciencia y de humana sociedad , así, se establece un límite infranqueable.
Incluso el poder civil tendría que ejercer su autoridad en forma de castigo si
una universidad profesor, abusando de la libertad de los científicos
pensamiento y la investigación, debe enseñar abiertamente que el robo, el
asesinato , el adulterio , la revolución y la anarquía son permisibles. Podemos
conceder que la católica teólogo , estar sujetos a eclesiástica autoridad, está
más estrechamente ligada a la profesora de los seculares ciencias . Sin
embargo, la diferencia es de solo grado, ya que cada ciencia y cada
investigador está obligado por la moral y religioso deber de subordinación.
Algunos escolásticos , es cierto , por ejemplo, Durando y Vásquez , negó que
Cristiano teología una estricta científica personaje , basándose en que el
contenido de la fe es oscuro e incapaz de demostración. Pero su argumento no
resulta convincente. A lo más que demuestra que dogmática ciencia no es de la
misma clase y orden que los profanos ciencias . Lo que es esencial para
cualquier ciencia no es la evidencia interna, sino que se limita la certeza de
sus primeros principios.
Hay muchos profanos ciencias que pedir prestado no probada
de un superior la ciencia sus más altos principios, que son los llamados lemas
, proposiciones auxiliares que sirven como premisas para nuevas conclusiones.
El teólogo hace lo mismo. Él también toma prestados los primeros principios de
la ciencia del más alto conocimiento de Dios sin probar ellos. Cada subalterno
ciencia supone, por supuesto, en el superior disciplina el poder de dar una
demostración rigurosa de las supuestas instalaciones. Pero todos los
científicos axiomas descansan en última instancia de la metafísica , y la
metafísica en sí no es capaz de probar rigurosamente todos sus principios todo
lo que puede hacer es defenderse de un ataque. Es claro entonces que cada ciencia
sin excepción descansa en axiomas y postulados que, aunque cierta , sin
embargo, admite ninguna demostración. El matemático es consciente de que la
existencia de la geometría, la más segura y la más palpable de todas las
ciencias , depende enteramente de la validez del postulado de las paralelas.
Sin embargo, este postulado es muy lejos de ser demostrable. De hecho, ya no
convincente prueba de que era inminente, ha surgido desde la época de Gauss una
geometría más general, no euclidiana, cuyos euclidiana es sólo un caso
especial. ¿Por qué, entonces, deben Católica teología, a causa de sus
postulados, lemas y misterios , se les niega el nombre de una ciencia ? Además
del dominio del dogma adecuada, el teólogo puede acercarse a las numerosas
cuestiones controvertidas y problemas más complejos con la misma libertad que
es disfrutado por cualquier otro científico . Una cosa, sin embargo, nunca debe
perderse de vista. No la ciencia tiene la libertad de alterar teoremas que se
han establecido de una vez por todas, sino que deben considerarse sin
desanimarme dogmas en que se basa toda la estructura. Del mismo modo, los
artículos de fe no deben ser considerados por el teólogo como obstáculos
molestos, pero como faro de las luces que advierten el marinero, le muestran la
verdad por supuesto, y lo preservan del naufragio.
Métodos de la teología dogmática
Mientras que otras ciencias , como, por ejemplo, la teodicea
, comienza con demostrar la existencia de Dios , que está más allá del alcance
de la teología para descubrir dogmáticas verdades . El objeto con el que el
estudiante de teología tiene que tratar se ofreció a él en el depósito de la fe
y, reducida a su más breve formulario , se puede encontrar en el Catecismo . Si
el teólogo se contenta con derivar los dogmas de las fuentes de la fe y con la
explicación de ellos, que se ocupa de "positiva" la teología. Guiados
por el doctrinal autoridad de la Iglesia , que él llama la historia y la
crítica en su ayuda para encontrar en la Escritura y la Tradición de la genuina
pura verdad . Si a este elemento positivo se une una tendencia polémica,
tenemos "controversial" la teología, que se llevó a su máxima
perfección en el siglo XVII por el cardenal Belarmino . Positivo teología debe
probar sus tesis mediante argumentos concluyentes sacados de la Escritura y la
Tradición , por lo que está muy relacionado con la exégesis y de la historia .
Como exegeta , el teólogo debe en primer lugar aceptar la inspiración de la
Biblia como la Palabra de Dios . Pero incluso cuando la aclaración de su
significado, siempre se tendrá en cuenta la interpretación unánime de los Padres
, los hermenéuticos principios de la Iglesia , y las instrucciones de la Santa
Sede . En su carácter de historiador, el teólogo no debe sentar un lado su
creencia en el sobrenatural origen del cristianismo y en la institución divina
de la Iglesia , si es que quiere dar una verdadera cuenta y objetivo de la
tradición , de la historia del dogma y de la Patrología . Porque, al igual que
la Biblia , siendo la Palabra de Dios , fue escrito bajo la inmediata
inspiración del Espíritu Santo , por lo que la tradición era, y es, guiada de
manera especial por Dios , que lo preserva de ser reducido, mutilados, o
falsificado .
Por lo tanto, el que desde el principio declara la Biblia
sea un libro común, milagros y profecías imposibles y pasado de moda, la
Iglesia una gran institución para amortiguar el pensamiento, los Padres de la
Iglesia piadosas charlatanes, es incapaz, incluso desde una pura científico
punto de vista, de la comprensión de Dios trascendentales dispensas a la
humanidad . De esto podemos concluir cómo unecclesiastical y al mismo tiempo
cuán anticientíficos son los historiadores que prefieren explicar las obras de
los Padres sin el debido respeto por la tradición eclesiástica , que fue el
mental, el medio ambiente en el que vivían y respiraban. Porque sólo cuando se
descubre el vínculo viviente que les une a la Sede Apostólica Tradición de la
que son testigos , que hemos de entender sus escritos y establecer la
heterodoxia de algunos pasajes, como por ejemplo, el de Orígenes apocatastasis
en los escritos de Gregorio de Nisa . Cuando Pío X , en su Motu Proprio el 1 de
septiembre de 1910, solemnemente obligado todos los sacerdotes a que se
adhieran a estos principios, él hizo más que recordar a nuestras mentes las
reglas de tiempo sagrados de cristianos la fe , sino que liberó a la historia y
la crítica de aquellos funestos excrecencias que impedían el crecimiento de la
verdadera ciencia .
Cuando la dogmática material con la ayuda de la histórica
método se ha derivado de sus fuentes, otra tarea trascendental espera el
teólogo: la filosófica apreciación, lo especulativo examen y esclarecimiento de
la materia a la luz. Este es el propósito del método "escolástico" de
que " teología escolástica "toma su nombre.
El ámbito de aplicación de la escolástico método es cuádruple:
para abrir por completo el contenido del dogma y para
analizar por medio de la dialéctica;
establecer una lógica conexión entre los diversos dogmas y
unirlos en un sistema bien tejida;
para derivar nuevas verdades , llamadas "conclusiones teológicas"
de los locales de razonamiento silogístico;
encontrar razones, analogías , argumentos congruentes para
los dogmas ;
Pero, sobre todo, para demostrar que los misterios de la fe
, aunque fuera del alcance de la razón , no son contrarias a sus leyes , pero
se pueden hacer aceptables a nuestro intelecto . Es evidente que el fin último
de estos filosóficas especulaciones no se puede resolver dogma finalmente en
meros naturales verdades , o para despojar a los misterios de su sobrenatural
carácter , sino explicar las verdades de la fe , de proveer para ellos una
filosofía base, para llevar ellos más cerca de la humana mente . Faith nunca
deben seguir siendo la roca de fondo sólido en el que la razón se acumula, y la
fe , a su vez se esfuerza después de entender ( fides quoerens intellectum ).
De ahí el famoso axioma de St. Anselmo de Canterbury : Credo ut inlellegam .
Por mucho que uno puede estimar los resultados positivos de la teología, una
cosa es cierta : la científica carácter de la teología dogmática no se basa
tanto en la exactitud de sus exegéticos y histórica pruebas como en el
filosófico comprensión del contenido del dogma . Pero al intentar esta tarea,
el teólogo no puede mirar a la ayuda a la moderna filosofía con su confusión
sin fin, sino al glorioso pasado de su propia ciencia . ¿Qué otra cosa son los
sistemas modernos de la filosofía , escepticismo la crítica , positivismo ,
panteísmo , monismo , etc, que los antiguos errores emitidos en nuevos moldes?
Con razón no católica teología se aferran a la única verdadera y eterna
filosofía del sentido común , que fue establecido por la Divina Providencia en
el socrático Escuela , llevada a su máxima perfección de Platón y Aristóteles ,
purificada a partir de los rastros más pequeños de error por los escolásticos
de los siglos XIII siglo.
Este es el Aristotelo-escolástico la filosofía , que ha
ganado un punto de apoyo cada vez más fuerte en los eclesiásticos instituciones
de enseñanza. Guiados por los principios pedagógicos sólidos, Papas León XIII y
Pío X prescritas oficialmente esta filosofía como una preparación para el
estudio de la teología , y recomienda como un método modelo para el tratamiento
especulativo del dogma . Si bien en su famosa encíclica "Pascendi"
del 08 de septiembre 1907, Pío X elogia positivo teología y francamente
reconoce su necesidad , sin embargo, suena una nota de advertencia de no llegar
a ser tan absorto en lo que se descuide la teología escolástica , la única que
puede impartir un científico comprensión de dogma . Estos rescriptos papales
fueron probablemente inspiradas por la triste experiencia que cualquier otro de
la filosofía escolástica , en lugar de dilucidar y aclarar, sólo se falsifica y
destruye el dogma , como se muestra claramente en la historia del nominalismo ,
la filosofía del Renacimiento , hermesianismo , Güntherianism y Modernismo . El
desarrollo también protestante teología, que, entrando en estrecha unión con la
moderna filosofía , se balanceaba hacia adelante y atrás entre los extremos de
la fe y la incredulidad, y ni siquiera el retroceso del panteísmo , es un
ejemplo de advertencia para el católico teólogo. Esto no quiere decir que los
católicos teología ha recibido ningún estímulo de lo moderno filosofía desde
los tiempos de Kant (m. 1804). Como cuestión de hecho, la tendencia crítica ha
acelerado el sentido crítico-histórica de católicos teólogos en cuanto a método
y demostración, ha dado más amplitud y profundidad a su declaración de
problemas, y se ha demostrado plenamente el valor de la "teórica duda
" como el punto de partida de todos los científicos de investigación.
Todos estos avances, en lo que marca un progreso real, han ejercido una
saludable influencia en la teología también. Pero nunca pueden reparar los
daños materiales causados a la ciencia sagrada , cuando, abandonando St.
Tomás de Aquino , que fue de la mano con Kant y otros campeones de nuestra
época. Pero dado que el Aristotelo-escolástica filosofía también es capaz de un
desarrollo continuo, hay razón para esperar que en el futuro una mejora
progresiva de la especulativa teología.
Otro método para llegar a las verdades de la fe es el
misticismo , que apela más bien al corazón y los sentimientos que a la
inteligencia y sensatez imparte un conocimiento de las cosas divinas a través
piadosa meditación . Mientras que el misticismo se mantiene en contacto con el
escolasticismo y no excluye el intelecto por completo, tiene derecho a la
existencia por la sencilla razón de que la fe se aferra a todo el hombre , y
penetra en sus pensamientos, deseos y sentimientos. Los grandes místicos , como
Hugo de San Víctor , Bernardo de Claraval , y Buenaventura , fueron al mismo
tiempo distinguidos escolásticos . Un corazón que se ha conservado la fe y la
sencillez de su infancia, se deleita incluso ahora en los escritos de Henry
Suso (m. 1365). Pero cada vez que el misticismo se emancipa de la guía de la
razón y hace que la luz de la doctrina autoridad de la Iglesia , se cae
fácilmente presa de panteísmo y pseudo-misticismo, que son la pesadilla de toda
verdadera religión . Meister Eckhart , cuyas proposiciones fueron condenadas
por El Papa Juan XXII en 1329, es un ejemplo de advertencia. Hay muy poco en la
actual tendencia de pensamiento que sería favorable al misticismo . El
escepticismo que ha envenenado las mentes de nuestra generación, la
incontrolada avaricia de la riqueza , la prisa febril en empresas comerciales,
incluso el embotamiento hábito de la lectura de los diarios - todos estos son
sólo demasiado propensos a perturbar el ambiente sereno de la divina
contemplación , y causar estragos en el interior de la vida , las necesarias
condiciones bajo las cuales solo la tierna flor de mística piedad . pueden
florecer Modernismo afirma poseer en su inmediata e inmanente sentido de Dios
un suelo adecuado para el crecimiento de la mística , este suelo, sin embargo,
no recibe sus aguas del manantial incontaminado del Catholic piedad , sino de
las cisternas de Liberal Protestante pseudo-misticismo, que están contaminados,
ya sea declaradamente o en secreto, por el panteísmo .
En : bioenfasis.blogspot.com
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