martes, 23 de julio de 2013

Que es la teología dogmatica

Teología dogmática

Teniendo en cuenta que la teología depende esencialmente de la Iglesia , una seria dificultad surge a la vez. ¿Cómo uno puede preguntarse, ¿puede la teología pretende ser una ciencia en el sentido genuino de la palabra? Si el objetivo y el resultado de la teología de investigación, sean resueltas previamente por una autoridad que se atribuye a sí misma infalibilidad y se toleraría ninguna contradicción, si la línea de marcha es, por así decirlo, claramente trazado y estrictamente prescrito, cómo puede haber alguna duda de verdadera ciencia o científico libertad? ¿No son los dogmáticos pruebas , que se supone demostrar una infalible dogma , después de todo, la mera dialéctica juego, farsa científica , razonamiento hizo el pedido? prejuicios contra católica Teología, que prevalece en el mundo en general, está empezando a dar sus frutos, y en muchos países de la teología facultades , aún existentes en el Estado las universidades , son vistos como tan inútil lastre , y la demanda se está haciendo para relegar a los episcopales seminarios , en los que ya no pueden lesionar el intelectual la libertad de las personas. La injusticia francamente de esta actitud es evidente si se considera que las universidades surgieron y se desarrollaron a la sombra de la Iglesia y de los católicos teología, y que, por otra parte, la exageración de los científicos libertad puede resultar fatal para los profanos ciencias también. A menos que se presuponen ciertas verdades , que pueden no más ser demostradas de muchos misterios de la fe , la ciencia no puede lograr nada, y menos que reconocer los límites que se establecen para la investigación, la libertad se jactó se degenere en ilegal y arbitraria anarquía . Como el lógico parte de nociones, el jurista legales textos, el historiador de los hechos, el químico del material de sustancias como las cosas que exigen ninguna prueba en su caso, por lo que el teólogo recibe su material de las manos de la Iglesia y ofertas proceda de acuerdo a las normas que el científico se aplica en su rama.

La vista, por otra parte, que científicos de investigación es absolutamente libre e independiente de toda autoridad es fantasiosa y distorsionada. A la libertad de la ciencia , la autoridad de la persona de conciencia y de humana sociedad , así, se establece un límite infranqueable. Incluso el poder civil tendría que ejercer su autoridad en forma de castigo si una universidad profesor, abusando de la libertad de los científicos pensamiento y la investigación, debe enseñar abiertamente que el robo, el asesinato , el adulterio , la revolución y la anarquía son permisibles. Podemos conceder que la católica teólogo , estar sujetos a eclesiástica autoridad, está más estrechamente ligada a la profesora de los seculares ciencias . Sin embargo, la diferencia es de solo grado, ya que cada ciencia y cada investigador está obligado por la moral y religioso deber de subordinación. Algunos escolásticos , es cierto , por ejemplo, Durando y Vásquez , negó que Cristiano teología una estricta científica personaje , basándose en que el contenido de la fe es oscuro e incapaz de demostración. Pero su argumento no resulta convincente. A lo más que demuestra que dogmática ciencia no es de la misma clase y orden que los profanos ciencias . Lo que es esencial para cualquier ciencia no es la evidencia interna, sino que se limita la certeza de sus primeros principios.

Hay muchos profanos ciencias que pedir prestado no probada de un superior la ciencia sus más altos principios, que son los llamados lemas , proposiciones auxiliares que sirven como premisas para nuevas conclusiones. El teólogo hace lo mismo. Él también toma prestados los primeros principios de la ciencia del más alto conocimiento de Dios sin probar ellos. Cada subalterno ciencia supone, por supuesto, en el superior disciplina el poder de dar una demostración rigurosa de las supuestas instalaciones. Pero todos los científicos axiomas descansan en última instancia de la metafísica , y la metafísica en sí no es capaz de probar rigurosamente todos sus principios todo lo que puede hacer es defenderse de un ataque. Es claro entonces que cada ciencia sin excepción descansa en axiomas y postulados que, aunque cierta , sin embargo, admite ninguna demostración. El matemático es consciente de que la existencia de la geometría, la más segura y la más palpable de todas las ciencias , depende enteramente de la validez del postulado de las paralelas. Sin embargo, este postulado es muy lejos de ser demostrable. De hecho, ya no convincente prueba de que era inminente, ha surgido desde la época de Gauss una geometría más general, no euclidiana, cuyos euclidiana es sólo un caso especial. ¿Por qué, entonces, deben Católica teología, a causa de sus postulados, lemas y misterios , se les niega el nombre de una ciencia ? Además del dominio del dogma adecuada, el teólogo puede acercarse a las numerosas cuestiones controvertidas y problemas más complejos con la misma libertad que es disfrutado por cualquier otro científico . Una cosa, sin embargo, nunca debe perderse de vista. No la ciencia tiene la libertad de alterar teoremas que se han establecido de una vez por todas, sino que deben considerarse sin desanimarme dogmas en que se basa toda la estructura. Del mismo modo, los artículos de fe no deben ser considerados por el teólogo como obstáculos molestos, pero como faro de las luces que advierten el marinero, le muestran la verdad por supuesto, y lo preservan del naufragio.


Métodos de la teología dogmática

Mientras que otras ciencias , como, por ejemplo, la teodicea , comienza con demostrar la existencia de Dios , que está más allá del alcance de la teología para descubrir dogmáticas verdades . El objeto con el que el estudiante de teología tiene que tratar se ofreció a él en el depósito de la fe y, reducida a su más breve formulario , se puede encontrar en el Catecismo . Si el teólogo se contenta con derivar los dogmas de las fuentes de la fe y con la explicación de ellos, que se ocupa de "positiva" la teología. Guiados por el doctrinal autoridad de la Iglesia , que él llama la historia y la crítica en su ayuda para encontrar en la Escritura y la Tradición de la genuina pura verdad . Si a este elemento positivo se une una tendencia polémica, tenemos "controversial" la teología, que se llevó a su máxima perfección en el siglo XVII por el cardenal Belarmino . Positivo teología debe probar sus tesis mediante argumentos concluyentes sacados de la Escritura y la Tradición , por lo que está muy relacionado con la exégesis y de la historia . Como exegeta , el teólogo debe en primer lugar aceptar la inspiración de la Biblia como la Palabra de Dios . Pero incluso cuando la aclaración de su significado, siempre se tendrá en cuenta la interpretación unánime de los Padres , los hermenéuticos principios de la Iglesia , y las instrucciones de la Santa Sede . En su carácter de historiador, el teólogo no debe sentar un lado su creencia en el sobrenatural origen del cristianismo y en la institución divina de la Iglesia , si es que quiere dar una verdadera cuenta y objetivo de la tradición , de la historia del dogma y de la Patrología . Porque, al igual que la Biblia , siendo la Palabra de Dios , fue escrito bajo la inmediata inspiración del Espíritu Santo , por lo que la tradición era, y es, guiada de manera especial por Dios , que lo preserva de ser reducido, mutilados, o falsificado .

Por lo tanto, el que desde el principio declara la Biblia sea un libro común, milagros y profecías imposibles y pasado de moda, la Iglesia una gran institución para amortiguar el pensamiento, los Padres de la Iglesia piadosas charlatanes, es incapaz, incluso desde una pura científico punto de vista, de la comprensión de Dios trascendentales dispensas a la humanidad . De esto podemos concluir cómo unecclesiastical y al mismo tiempo cuán anticientíficos son los historiadores que prefieren explicar las obras de los Padres sin el debido respeto por la tradición eclesiástica , que fue el mental, el medio ambiente en el que vivían y respiraban. Porque sólo cuando se descubre el vínculo viviente que les une a la Sede Apostólica Tradición de la que son testigos , que hemos de entender sus escritos y establecer la heterodoxia de algunos pasajes, como por ejemplo, el de Orígenes apocatastasis en los escritos de Gregorio de Nisa . Cuando Pío X , en su Motu Proprio el 1 de septiembre de 1910, solemnemente obligado todos los sacerdotes a que se adhieran a estos principios, él hizo más que recordar a nuestras mentes las reglas de tiempo sagrados de cristianos la fe , sino que liberó a la historia y la crítica de aquellos funestos excrecencias que impedían el crecimiento de la verdadera ciencia .

Cuando la dogmática material con la ayuda de la histórica método se ha derivado de sus fuentes, otra tarea trascendental espera el teólogo: la filosófica apreciación, lo especulativo examen y esclarecimiento de la materia a la luz. Este es el propósito del método "escolástico" de que " teología escolástica "toma su nombre.

El ámbito de aplicación de la escolástico método es cuádruple:


para abrir por completo el contenido del dogma y para analizar por medio de la dialéctica;
establecer una lógica conexión entre los diversos dogmas y unirlos en un sistema bien tejida;
para derivar nuevas verdades , llamadas "conclusiones teológicas" de los locales de razonamiento silogístico;
encontrar razones, analogías , argumentos congruentes para los dogmas ;
Pero, sobre todo, para demostrar que los misterios de la fe , aunque fuera del alcance de la razón , no son contrarias a sus leyes , pero se pueden hacer aceptables a nuestro intelecto . Es evidente que el fin último de estos filosóficas especulaciones no se puede resolver dogma finalmente en meros naturales verdades , o para despojar a los misterios de su sobrenatural carácter , sino explicar las verdades de la fe , de proveer para ellos una filosofía base, para llevar ellos más cerca de la humana mente . Faith nunca deben seguir siendo la roca de fondo sólido en el que la razón se acumula, y la fe , a su vez se esfuerza después de entender ( fides quoerens intellectum ). De ahí el famoso axioma de St. Anselmo de Canterbury : Credo ut inlellegam . Por mucho que uno puede estimar los resultados positivos de la teología, una cosa es cierta : la científica carácter de la teología dogmática no se basa tanto en la exactitud de sus exegéticos y histórica pruebas como en el filosófico comprensión del contenido del dogma . Pero al intentar esta tarea, el teólogo no puede mirar a la ayuda a la moderna filosofía con su confusión sin fin, sino al glorioso pasado de su propia ciencia . ¿Qué otra cosa son los sistemas modernos de la filosofía , escepticismo la crítica , positivismo , panteísmo , monismo , etc, que los antiguos errores emitidos en nuevos moldes? Con razón no católica teología se aferran a la única verdadera y eterna filosofía del sentido común , que fue establecido por la Divina Providencia en el socrático Escuela , llevada a su máxima perfección de Platón y Aristóteles , purificada a partir de los rastros más pequeños de error por los escolásticos de los siglos XIII siglo.
Este es el Aristotelo-escolástico la filosofía , que ha ganado un punto de apoyo cada vez más fuerte en los eclesiásticos instituciones de enseñanza. Guiados por los principios pedagógicos sólidos, Papas León XIII y Pío X prescritas oficialmente esta filosofía como una preparación para el estudio de la teología , y recomienda como un método modelo para el tratamiento especulativo del dogma . Si bien en su famosa encíclica "Pascendi" del 08 de septiembre 1907, Pío X elogia positivo teología y francamente reconoce su necesidad , sin embargo, suena una nota de advertencia de no llegar a ser tan absorto en lo que se descuide la teología escolástica , la única que puede impartir un científico comprensión de dogma . Estos rescriptos papales fueron probablemente inspiradas por la triste experiencia que cualquier otro de la filosofía escolástica , en lugar de dilucidar y aclarar, sólo se falsifica y destruye el dogma , como se muestra claramente en la historia del nominalismo , la filosofía del Renacimiento , hermesianismo , Güntherianism y Modernismo . El desarrollo también protestante teología, que, entrando en estrecha unión con la moderna filosofía , se balanceaba hacia adelante y atrás entre los extremos de la fe y la incredulidad, y ni siquiera el retroceso del panteísmo , es un ejemplo de advertencia para el católico teólogo. Esto no quiere decir que los católicos teología ha recibido ningún estímulo de lo moderno filosofía desde los tiempos de Kant (m. 1804). Como cuestión de hecho, la tendencia crítica ha acelerado el sentido crítico-histórica de católicos teólogos en cuanto a método y demostración, ha dado más amplitud y profundidad a su declaración de problemas, y se ha demostrado plenamente el valor de la "teórica duda " como el punto de partida de todos los científicos de investigación. Todos estos avances, en lo que marca un progreso real, han ejercido una saludable influencia en la teología también. Pero nunca pueden reparar los daños materiales causados ​​a la ciencia sagrada , cuando, abandonando St. Tomás de Aquino , que fue de la mano con Kant y otros campeones de nuestra época. Pero dado que el Aristotelo-escolástica filosofía también es capaz de un desarrollo continuo, hay razón para esperar que en el futuro una mejora progresiva de la especulativa teología.

Otro método para llegar a las verdades de la fe es el misticismo , que apela más bien al corazón y los sentimientos que a la inteligencia y sensatez imparte un conocimiento de las cosas divinas a través piadosa meditación . Mientras que el misticismo se mantiene en contacto con el escolasticismo y no excluye el intelecto por completo, tiene derecho a la existencia por la sencilla razón de que la fe se aferra a todo el hombre , y penetra en sus pensamientos, deseos y sentimientos. Los grandes místicos , como Hugo de San Víctor , Bernardo de Claraval , y Buenaventura , fueron al mismo tiempo distinguidos escolásticos . Un corazón que se ha conservado la fe y la sencillez de su infancia, se deleita incluso ahora en los escritos de Henry Suso (m. 1365). Pero cada vez que el misticismo se emancipa de la guía de la razón y hace que la luz de la doctrina autoridad de la Iglesia , se cae fácilmente presa de panteísmo y pseudo-misticismo, que son la pesadilla de toda verdadera religión . Meister Eckhart , cuyas proposiciones fueron condenadas por El Papa Juan XXII en 1329, es un ejemplo de advertencia. Hay muy poco en la actual tendencia de pensamiento que sería favorable al misticismo . El escepticismo que ha envenenado las mentes de nuestra generación, la incontrolada avaricia de la riqueza , la prisa febril en empresas comerciales, incluso el embotamiento hábito de la lectura de los diarios - todos estos son sólo demasiado propensos a perturbar el ambiente sereno de la divina contemplación , y causar estragos en el interior de la vida , las necesarias condiciones bajo las cuales solo la tierna flor de mística piedad . pueden florecer Modernismo afirma poseer en su inmediata e inmanente sentido de Dios un suelo adecuado para el crecimiento de la mística , este suelo, sin embargo, no recibe sus aguas del manantial incontaminado del Catholic piedad , sino de las cisternas de Liberal Protestante pseudo-misticismo, que están contaminados, ya sea declaradamente o en secreto, por el panteísmo .

En : bioenfasis.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario