jueves, 18 de julio de 2013

Sistema respiratorio-aparato

Aparato respiratorio


Sabemos que el corazón suministra oxígeno a las células a través de los vasos sanguíneos, pero ¿cómo que el oxígeno llegar al corazón? Ahí es donde el sistema respiratorio entra en juego La respiración es una acción involuntaria gobernado por el cerebro con anulación voluntaria limitada. Así que respire naturalmente, sin pensar en ello. Pero también podemos contener la respiración, y el control de la respiración, si elegimos. Cuando respiramos, tomamos aire en nuestros pulmones. Ese aire se compone de muchos gases diferentes, sólo una quinta parte de los cuales es oxígeno.



Proceso del Sistema Respiratorio


Cuando el aire entra en los pulmones, las células rojas de la sangre en las arterias adyacentes a los pulmones toman el oxígeno y lo entregan a las células. Al mismo tiempo, la sangre recibe el dióxido de carbono, que es el producto de desecho de la respiración celular, y lo transporta a los pulmones, donde es expulsado cuando exhalamos. El sistema consta de cuatro partes: la nariz, la boca, los pulmones y la tráquea, que es el tubo que conecta la boca y nariz a los pulmones.

El sistema respiratorio tiene como funcion primaria prever el intercambio del gas entre el ambiente externo y el cuerpo en conjunto; esto incluye los procesos responsables de la absorción del O2 y de la excreción del CO2 en los pulmones. El sistema respiratorio también desempeña un papel importante en la regulación del equilibrio ácido-base durante el ejercicio y la acidosis metabólica.
El sistema respiratorio consiste en los pulmones, vías aéreas respiratorias, destacadas dentro (y fuera) de los pulmones y en una bomba (pared del pecho y músculos respiratorios) que ventila los pulmones.
Sistema respiratorio-aparato

Los pulmones son órganos apareados situados dentro de la cavidad torácica. El pulmón derecho e izquierdo están separados por el corazón y otras estructuras mediastínicas. El pulmón derecho está separado en tres lóbulos y el izquierdo en dos lóbulos. Cada pulmón se incluye en una membrana serosa protectora, de dos capas llamada pleura.
El sistema respiratorio se divide en dos zonas funcionales:

  • Zona conductora


Para transportar el aire desde y hacia el exterior. Mientras que pasa por la zona conductora, el aire inhalado se filtra y se calienta.

  • Zona respiratoria


Ésta es la región del pulmón donde ocurre el intercambio gaseoso; incluye los bronquiolos respiratorios (que contienen pequeños racimos de alvéolos), los conductos alveolares y los alvéolos.
Sistema respiratorio-aparato

La zona respiratoria también contiene la zona transitoria.

El aire del ambiente se entra y se intercambia por el aire en los pulmones con el proceso de la ventilación pulmonar. La función primaria de la ventilación pulmonar es mantener una concentración constante (presión parcial) de O2 y de CO2 en el aire alveolar. En descanso, las respiraciones humanas normales se cuentan por 12-15 en el tiempo de un minuto. Quinientos mililitros de aire por respiración, o 6-8 L·min-1 por cada inspiración y expiración de aire.
Después de pasar a través de las cavidades nasales o bucales, faringe, laringe y tráquea, el aire inspirado pasa por los bronquios primarios derechos e izquierdos, que son los dos pasos de aire más grandes de los pulmones. Estos bronquios se dividen en ramas de bronquios numerosos y de bronquiolos más pequeños que conducen el aire a los alvéolos, que son el componente funcional básico de los pulmones.
El intercambio del gas ocurre en los alvéolos, que son rodeados por los tubos capilares pulmonares. 
El intercambio de O2 y de CO2 entre el aire alveolar y la sangre capilar pulmonar ocurre mediante la difusión simple.     
Las moléculas de gas difunden de los alvéolos a la sangre o viceversa a través de una membrana alveolocapilar fina compuesta del epitelio pulmonar, del endotelio capilar y de sus membranas basales. 
La superficie total de la membrana alveolocapilar en ambos pulmones es de cerca de 70 m2.

Las tasas de la difusión dependen de las diferencias de la presión parcial del gas a través de la membrana alveolocapilar y de su área. 
Puesto que la presión parcial del O2 en los alvéolos es mayor que la que hay en la sangre venosa que entra en los tubos capilares pulmonares, el O2 se traslada desde los pulmones a la sangre. 
Puesto que la presión parcial del CO2 en la sangre es mayor que la de los alvéolos, el se CO2 traslada desde la sangre a los pulmones y se expira. Así, la sangre (venosa) desoxigenada se expulsa del ventrículo de corazón correcto en el circuito vascular pulmonar, pasando por la arteria pulmonar a los capilares pulmonares, donde se oxigena y se devuelve a la aurícula izquierda del corazón mediante las venas pulmonares.
 En descanso, 250 ml de O2 se incorporan al cuerpo por minuto y 200 ml de CO2se excretan.


En : bioenfasis.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario